miércoles, 11 de marzo de 2009

Que son los canales RSS?

RSS es una familia de formatos de fuetes web codificados en XML. Se utiliza para suministrar a suscriptores de información actualizadafrecuentemente. El formato permite distribuir contenido sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS (agregador ). A pesar de eso, es posible utilizar el mismo navegador para ver los contenidos RSS. Las últimas versiones de los principales navegadores permiten leer los RSS sin necesidad de software adicional. RSS es parte de la familia de los formatos XML desarrollado específicamente para todo tipo de sitios que se actualicen con frecuencia y por medio del cual se puede compartir la información y usarla en otros sitios web o programas. A esto se le conoce como redifusión web o sindicación web (una traducción incorrecta, pero de uso muy común).

Para que sirven en la educación?


Para la educación los archivos RSS pueden utilizarse para sindicar de forma muy efectiva noticias sobre investigación, modulos de aprendizaje empleos, nuevas publicaciones, trabajos científicos, etc. En general todo aquello que por su naturaleza pudiera ser dinámico para una audiencia en particular. Como recursos informativos, los archivos RSS son idóneos los archivos para crear una nueva generación de portales para estudiantes, profesores, gestores... haciéndoles más fácil el acceso a los desarrollos de sus particulares areas de interés.

Aplicaciones del RSS para educadores:

-Creación de comunidades on lines específicas sobre especialidades científicas, docente, de investigación etc... la ventaja del RSS para este tipo de comunidades sobre otras altenativas, es la posibilidad de suscribir cualquier experiencia docente similar e intercambiar materiales, avances, a través de la sucripción de noticias y de la publicación de resultados que aprovechan una amplia colección de materiales docentes existentes en la red. Generalmente, todos vivimos experiencias únicas o encontramos soluciones que pueden beneficiar a otros. No existe ninguna norma que dicte que solamente los editoriales de libro de texto puedan crear materieales escolares o sugerir como utilizarlos.
-Sucribirte a noticias y novedades de tu campo de especialidad sin navegación diaria por los cientos de sitios que las producen. Puedes ahorrar tiempo en la preparación de tu clase si te suscribes aquellos medios especializados que te facilitan la información necesaria para ello de cualquier tipo.
-Mejorar la conectividad entre investigadores que no se conocen entre sí y aprovechar en beneficio propio conocimientos especializados de terceros con su consentimiento.

Que has aprendido con todo esto?

Respecto a lo que he aprendido es que a través del RSS puedo acceder a aquellos blogs que me interesan de forma rápida sin necesidad de estar buscando complicadas listas de correo por ejemplo. Gracias a RSS tengo agrupados todos los blogs que me parecen interesantes y que me pueden servir en un momento determinado. En esta ocasión sólo dispongo de los blogs de mis compañeras porque la tarea lo requiere , pero en un futuro puedo tener todos los blogs de mi interés de forma que pueda compartir con otros educadores información o comentar aquellas cuestiones relacionadas con la educación.

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